13 de diciembre de 2019
 
 

Lo que ocurre
 
 
 volver  
50 AÑOS DE TVE 1 de octubre de 2006

"La TV ha sido más importante para los españoles que hacernos europeos"

Lleva media vida analizando con lupa la televisión y luego poniéndolo blanco sobre negro en libros como La televisión en España 1949-1995 -un obra de referencia- o 50 años de TVE, libro que está a punto de llegar a las estanterías. El periodista y sociólogo Lorenzo Díaz responde con la periodista Sara Tabares sobre el electrodoméstico al que damos más uso.


¿Qué papel juega este nuevo libro en su carrera?

Es un homenaje a la televisión pública que ha sido una de las mejores del mundo. Hay mucho material y declaraciones muy sorprendentes de personajes como Maurizio Carlotti, Paolo Vasile y Javier González Ferrari... Va a gustar mucho a todo el público, no sólo a los profesionales. Estoy muy satisfecho porque es el producto de más de 15 años de trabajo. Probablemente moleste a mucha gente ya que no le hago un lif ting a ningún personaje.

Haga un balance de los 50 años de TV.

Cuando nace la tele, no se la da mucha importancia porque está esca¬samente implantada, solamente había 600 aparatos. Se desarrolla a partir de los años 60. La gente suele decir: "Tengo televisión desde que se casó Fabiola". Esa es una fecha de referencia. La televisión ha sido más importante para los españoles que hacemos europeos. Nos ha enseñado a ser modernos, a cambiar nuestra estética... En su historia ha tenido momen¬tos de esplendor y de decadencia.

¿Cuál fue el mejor momento de la pequeña pantalla?

Coincide con el siglo de oro de l televisión, cuando triunfó el personaje más grande, Narciso Ibáñez Serrador. Había guionistas de lujo como Antonio Gala, Adolfo Marsillach o Jaime de Armiñán, Gracias a la mano de Gustavo Pérez Puig, Juan Guerrero Zamora y Alberto González Vergel, los grandes actores entraron en nuestras casas por medio del teatro. En la década de los 70-80 – los primeros años de la transición- nuestra televisión era junto con la RAI y la BBC una de las mejores de las tres mejores televisiones de Europa.

Quédese con tres figuras clave en la historia de la caja tonta.

Narciso Ibáñez Serrador es el más grande, conocí a los grandes maestros de la literatura con sus<


enviar a un amigo comentar

Comentarios 0
  Busca en Internet
  Libros- Todos
 
©Lorenzo Díaz 2003, Todos los derechos reservados
minetsoft,s.l.