23 de noviembre de 2014
 
 

Lo que ocurre
 
 
 volver  
«Los nuevos ricos van a la meca del Bulli» 30 de abril de 2007

Es uno de los críticos de gastronomía más sabios de España. Sus publicaciones son innumerables, militando en un frente que combate la papanatería de los adoradores de la Nueva Cocina. Lorenzo Díaz es jefe de cultura de Onda Cero y estuvo en el III Foro de Gastronomía.

-Parece que toda la historia de la mesa se reduce ahora a la nueve cocina frente a la tradicional.

-Sí, hay una reivindicación exagera rada, de la nueva cocina y lo vamos a pagar muy caro. Hemos pasado sin notarlo del "Dómine Cabra" al "Esplendor en la hierba". Y con todo ello nos estamos cargando grandes patrimonios culturales. Los nuevos ricos peregrinan a la meca del Bulli y eso no puede ser el discurso dominante.

-¿No pueden convivir juntos?

-Claro, para mí Arzak o Berasategui son dioses. Es gente que sabe de dónde viene, que ofrece un trabajo inmenso en cada plato. Pero lo que no se puede aguantar es que cualquier jovencito recién salido de la escuela, que viste de Armani, sea elevado al altar. No puede ser que aplaudamos todos los platos de nitrógeno, cuando son cocinas que no llegan a las clases populares.

-Dice usted que los periodistas se están convirtiendo en elementos más importantes que los cocineros.

-Claro. Y esa industria de la opinión arrasa con todo. La cocina tradicional ya no mola. Los grandes lobbys mediáticos están dando alas a la nueva cocina, y de pronto nos encontramos con cosas asombrosas: como que una revista británica, que no sé cuántos ejemplares tira, diga que cuatro cocineros españoles están: entre los diez mejores del mundo. ¿Eso de dónde ha salido?

-Es decir, al amante de la cocina tradicional se le está quedando cara de tonto...

-Por supuesto. No se dan cuenta de que lo que come España no tiene nada que ver con lo que dicen los mediáticos. Solo pedimos que se acabe el discurso único. Mira, la casa Freixenet ha realizado una encuesta en todo el país de 40.000 opiniones. Será espectacular, porque dirá por fin qué comen los españoles. Yo la espero ansioso porque nos vamos a llevar muchas sorpresas.

-¿Conoce el Bulli?

-No es ésa la cuestión. Nadie pone en duda el genio de Ferrán Adriá, que es un gran alquimista. Se trata de no ser papanatas y pensar que sólo lo nuevo es formidable.

-Pero también se dan estragos en la cocina tradicional.

-Claro, y hay que denunciarlo. Ha habido genios que hicieron la cocina tradicional de manera esplendorosa y sus herederos se la han cargado con una cocina estragosa. Hay que decirlo. Pero no olvidemos que de los caseríos vascos y las masías catalanas salió una cocina que se ha hecho inmortal.

 


enviar a un amigo comentar

Comentarios 3
23/01/2013 14:55:09 mmUGusYqxw
At last! Someone with real expertise gives us the ansewr. Thanks!
21/11/2012 11:25:33 Ramón Figueira
Completamente de acuerdo Don Lorenzo. Yo también soy profesional del sector, y en todos estos años, las mayores felicitaciones me han llegado de platos elaborados como hacía y todavía hace mi abuela. No pongo en duda la validez de los cocineros de estrella, pero tengo visto gente pasar a saludarnos despues de zamparse un conejo al ajillo, una caldeirada de pescado o unos callos con garbanzos y eso me llena de orgullo. Supongo que para dedicarse a la cocina de autor primero hay que trabajar mucho la cocina tradicional, y no se puede ser grande sin saber hacer un cocido.
15/03/2010 11:17:10 Ranon Reguero
Estoy totalmente de acuerdo con usted,soy de Granada y trabajo en esta maravillosa profesion que es la hosteleria llevo desde los 14 años tengo 37,lo que mas me gusta cuando tengo vacaciones es salir a visitar ciudades pero no por sus monumentos,bueno un poco si pero sobre todo por sus comidas.Y ahora se ha puesto de modo los restaurantes "fasion" todos de negro con muebles y complementos del ikea.Y con comida cool con la recostrucion del tiramisu de postre;y vinos de Uruguai,que no digo yo que en ese hermoso pais no digo yo que no hagan estos grandes caldos,pero que pasa que la familia de viña Tondonia o Faustino primero,no olvidando la ribera (Protos Pesquera...)Ya no estan a las alturas de la cocina de las estrellas.No debemos olvidar nuestra cocina de toda la vida nuestros potages,choto al ajillo,migas...En fin creo que no vamos por buen camino,cada vez camareros mas jovenes,todo de negro con peinados nuevos parecen modelos en vez de camareros que creo yo que es tambien una profesion muy antigua y muy bonita.No me estiendo mas muchas gracias y un saludo a D.Lorenzo
  Busca en Internet
  Libros- Todos
 
©Lorenzo Díaz 2003, Todos los derechos reservados
minetsoft,s.l.