21 de agosto de 2014
 
 

Lo que ocurre
 
 
   
Entrevista en Antena 325/06/2009
Su voz es perfectamente reconocible y también lo son sus opiniones que en muchas ocasiones chocan las de Josemi Rodríguez Sieiro. Sus enfrentamientos verbales son ya míticos entre la audiencia y provocan tanta adoración como rechazo.
ver +

Lorenzo Díaz presenta el polemico libro "La cocina al desnudo" de Santi Santamaría27/05/2008

El sobredimensionado debate en su justo término

El Santamaría más íntimo nos obsequió a un grupo de periodistas, clientes y amigos suyos a una también íntima y sincera presentación de su libro “La cocina al desnudo”. El escenario, “Santceloni” y la conducción del acto a cargo del mordaz, irónico y siempre atinado, Lorenzo Díaz que calificó a Santamaría, de “cocinero inquietante”.

ver +

Lorenzo Díaz Sociólogo y comunicador25/08/2007

Veranea en Chiclana y resulta una brillante ayuda, bajo la sombrilla, para interpretar la geografía humana que, ante los ojos, puebla y colorea nuestras playas. A veces con mucho delito....

Entrevista en ABC por POR J. FÉLIX MACHUCA

ver +

"Hay que socializar y popularizar el vino entre los jóvenes"07/05/2007

El sociólogo, periodista y escritor Lorenzo Díaz ha coordinado la mesa redonda "Cuestión de narices", en la que han aportado visiones tan distintas como enriquecedoras Custodio Zamarra, sumiller del restaurante Zalacaín de Madrid; José Ribagorda, jefe de los Servicios Informativos de fin de semana de Tele 5; Mónica Muñoz, editora de Mercados del Vino y la Distribución; Ignacio de Miguel, enólogo; y Kasia Romanska, sumiller. Ribagorda abogó por culturizar y socializar el vino entre los jóvenes, y no maltratarlo con polémicas como la que recientemente ha enfrentado al sector con el Gobierno central por la ley antialcohol. En el FENAVIN 2007.

ver +

«Los nuevos ricos van a la meca del Bulli»30/04/2007

Lorenzo Díaz estuvo en el III Foro de Gastronomía de Zaragoza

DISCURSO ÚNICO
«No se dan cuenta de que lo que come España no tiene nada que ver con lo que dicen los mediáticos»

NUEVA COCINA
«No aguanto que cualquier jovencito recién salido de la escuela, que viste de Armani, sea elevado al altar»

El periodico de Aragón
JOAQUÍN CARBONEL
ZARAGOZA

ver +

“La radio es el medio más creíble de la sociedad española”16/03/2007

Lorenzo Díaz, natural de Solana del Pino, sociólogo, periodista y escritor es una de las voces inconfundibles del matinal Herrera en la Onda, presentado por Carlos Herrera. Este castellano-manchego no puede estar sin hacer nada, necesita trabajar y dar rienda suelta a su creatividad y a su cultura. Hoy relata en La Voz su carrera, sus libros, la buena mesa y sus proyectos de futuro.

LA VOZ DE LA SAGRA

ver +

FENAVIN 200712/03/2007

EL SOCIóLOGO LORENZO DÍAZ COORDINARÁ LAS MESAS REDONDAS "CUESTIóN DE NARICES" Y "SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO"

En el marco de FENAVIN 2007 que se celebrará del 7 al 10 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real

ver +

Las cocinas del aceite21/02/2007
El día 21 de febrero fue presentado por José carlos Capel y Carlos Maribona el libro "Las cocinas del aceite. Los textos del libro son de Lorenzo Díaz y las ilustraciones de Jacobo Pérez Enciso de la Colección Pedro Tabernero. El libro está editado por la aceitera de Osuna Santa Teresa, Grupo Pandora y el proyecto y la dirección gráfica es de Pedro Tabernero. No se vende en librerías.
ver +

Lorenzo Díaz recibió el Premio Alacarria 2007 en FITUR02/02/2007

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, ha participado esta mañana en la entrega de los Premios Alcarria 2007, organizados por la Asociación 'La Alcarria, el viaje', integrada por los municipios de Torija, Brihuega, Cifuentes y Trillo

Este año, los reconocidos han sido Lorenzo Díaz, sociólogo, periodista y escritor que colabora en la actualidad en el programa Herrera en la Onda.

Su relación con la zona, ya que es natural de Solana del Pino, está marcada por sus aficiones gastronómicas.

ver +

50 AÑOS DE TVE01/10/2006

"La TV ha sido más importante para los españoles que hacernos europeos"

Lorenzo Díaz, lleva media vida analizando con lupa la televisión y luego poniéndolo blanco sobre negro en libros como La televisión en España 1949-1995 -un obra de refe­rencia- o 50 años de TVE, libro que está a punto de llegar a las estanterías. El periodista y sociólogo Lorenzo Díaz responde con la periodista Sara Tabares sobre el electrodoméstico al que damos más uso.

ver +

Quijote Gourmet - Revista Caras10/04/2006

 

En esto de los cuatrocientos años de la gran novela de Cervantes se ha hecho de todo: el quijote al teatro, al cine, al video arte, al celular, a la red, a la música.
Pero esto se trata del paladar. De los platos que el hidalgo y su escudero se zampaban cuando cruzaban La Mancha. Una cocina contundente y sabrosa que sigue viva.

ver +

“Pardo Bazán creería que el Bulli no es el sitio para ligar con Galdós”03/03/2006

El CULTURAL.es
Nuria AZANCOT

Sociólogo y escritor, Lorenzo Díaz acaba de publicar Ilustrados y románticos (Alianza) y el resultado resulta tan apetitoso como indigesto, quizá porque lleva años investigando la relación entre cocina y sociedad. Además, revisa su libro sobre TVE en el cincuentenario de la tele y triunfa en la radio: “nosotros estamos por no picar carne, aunque como historiador me gusta tanto la radio escrupulosa como la dinamitera”.

 

Lorenzo Díaz, por Gusi Bejer

ver +

Entrevista en LA RAZÓN09/02/2006

LA RAZÓN
Antonio García Barbeito

En la cocina, como en política, hay un discurso vasco-catalán

Este manchego de Puertollano,tiene España por despensa y por mesa. Y como musa al retratarla vestida de un siglo. Y de radio. Y de televisión.

Anda, como el Dios de Santa Teresa, entre los pucheros, y triunfa, mítico frente a Josemi, en el programa «Herrera en la Onda».

Es cercano, generoso, educado, gentil, culto, amable, seductor además sibarita. Buen amigo y mejor padre, Lorenzo Díaz, se ha labrado a pulso su gran y envidiable currículo.

ver +

El Dorado - El Cochinillo de Segovia13/12/2005


Con la presencia del Presidente, Juan Vicente Herrera  y de la Consejera de Cultura, Silvia Clemente, de la Junta de Castilla-León, Lorenzo Díaz presentó un nuevo libro sobre el cochinillo de Segovia: “El Dorado - El cochinillo de Segovia en la cultura gastronómica”.

El acto consistió en una degustación del cochinillo en una esplendida comida servida por In Zalacain.

Asistieron al evento numerosos invitados y también una numerosa representación de los medios de comunicación y de la gastronomía segoviana.

ver +

El dorado cochinillo13/12/2005

Procose promociona en Madrid el plato segoviano a través de un libro editado por la Junta de Castilla y León.

Para que la imagen de Cándido y otros muchos restauradores segovianos no quede en el olvido se ha publicado “El Dorado. El cochinillo de Segovia en la cultura gastronómica”. Trabajo realizado por Lorenzo Díaz y un competente equipo de colaboradores. El libro es un reconocimiento a uno de los platos más antiguos de nuestra gastronomía y en él se habla de su historia, su literatura y su actual evolución. La edición es rica en fotografías, recetas y restaurantes.

Herrera parte el cochinillo junto a José María Ruiz (izquierda), Lorenzo Díaz y la consejera Silvia Clemente. 

ver +

Juan Vicente Herrera preside en Madrid la presentación del libro “El Dorado” una publicación sobre el cochinillo, al que consideró como el logotipo de la gastronomía segoviana13/12/2005
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió en Madrid la presentación del libro “El dorado. El cochinillo de Segovia en la cultura gastronómica”, y consideró a este producto como el logotipo de la gastronomía segoviana y una muestra de la apuesta del Gobierno Regional para armonizar la tradición con el futuro.
ver +

La tele ni forma ni deforma, sólo divierte12/10/2005

AULA DE EL MUNDO
GUACIMARA CASTRILLO

El prestigioso especialista en sociología de la comunicación, periodista, escritor, gastrónomo y gran difusor de su tierra, La Mancha, Lorenzo Díaz, realiza esta entrevista para el AULA de EL MUNDO.

Lorenzo Díaz, ha trabajado en grandes cadenas de radio y es autor de varios best-sellers sobre la radio, la televisión y la gastronomía de nuestro país.

ver +

Lorenzo Díaz halagó el carácter emprendedor y empuje de los tomelloseros26/08/2005

Lorenzo Díaz pregonero de la Feria y Fiestas 2005 durante la XL edición de la Fiesta de la Vendimia de Tomelloso.

El pregonero, que  se mostró emocionado al ser investido con el blusón y el pañuelo de yerbas, manifestó su deseo de ser, algún día, nombrado hijo adoptivo de esta ciudad

ver +

Lorenzo Díaz rendirá homenaje al pueblo de la Mancha23/08/2005

El pregonero de la Feria 2005, también hablará del papel de los tomelloseros en la historia popular española.

Lorenzo Díaz es un manchego convencido, con orígenes en Villanueva de los Infantes, que echará mano de sus recuerdos para pregonar las fiestas de Tomelloso, una de las cosas, afirma, más deseadas.

ver +

"Josemi R. Sieiro" y "Lorenzo Díaz". Son los Thelma y Louise del verano marbellí19/08/2005

DE COSTA A COSTA
Rafael Martínez Simancas
EL MUNDO (MÁLAGA)


A Josemi le hicieron anoche de la Asociación de Gastrónomos Pobres de San Pedro de Alcántara (para él, toda una experiencia aproximarse al curioso mundo de los pobres). Allí estaba Lorenzo Díaz, un sociólogo que dejó a tiempo de leer a Marx para volver al Quijote, convencido de que Marbella es Puerto Llano sur (un concepto extenso de la cuestión manchega). Josemi se presentó con un vehículo atómico y descapotable, listo para que lo conduzca James Bond.

ver +

Lorenzo Díaz ha sido nombrado hijo adoptivo de Valdepeñas16/08/2005

La Comarca de Puertollano

En un Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrado el pasado 28 de junio.

Lorenzo Díaz Sánchez recibió la noticia de su nombramiento como hijo adoptivo de Valdepeñas a finales del pasado mes de junio. Este oficiante de manchego en la capital del reino comienza a recoger los reconocimientos merecidos por su labor de divulgación mediático de todo lo manchego. Nuestras últimas informaciones apuntan a que ya hay abierto un expediente similar en Villanueva de los Infantes mediante el cual, Lorenzo Díaz, podría obtener un reconocimiento similar en esta ciudad.

ver +

Lorenzo Díaz y el SUDOKU16/07/2005

Sara Tabares
EL MUNDO

El Sudoku «es un masaje mental para desarrollar la lógica»
 
Lorenzo Díaz, sociólogo y periodista, ha encontrado en el juego «una herramienta para ejercitar el sentido común» 
 

ver +

Lorenzo Díaz en la FERIA NACIONAL DEL VINO (FENAVIN)12/05/2005

Joaquín Muñoz Coronel
Lanza Digital
FERIA NACIONAL DEL VINO (FENAVIN)

Lorenzo Díaz, un manchego en la Corte
 
Presenta una nueva edición, corregida y aumentada, de La Cocina de El Quijote

ver +

Lorenzo Díaz firma ejemplares de 'La caja sucia' en la feria del Libro07/05/2005

Ariel Díaz
LA PROVINCIA (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA)

Lorenzo Díaz: "Es absurdo pedir que los empresarios privados ofrezcan cultura" .
El autor de 'La caja sucia' denuncia los "daños" de la telebasura.

ver +

Fima de ejemplares de "La cocina del Quijote" (edición especial para "Finca la Estacada" de Paco Cantarero)06/04/2005

XIX SALÓN INTERNACIONAL DEL CLUB DE GOURMETS

En el stand 1101 del certamen, Lorenzo Díaz firma ejemplares de una edición especial encargada por la prestigiosa bodega manchega "Finca La Estacada".
Durante más de dos horas y degustando los excelentes caldos de la bodega, Lorenzo firmó y dedico ejemplares a amigos y clientes de la bodega a quienes ésta obsequiaba con la edición especial dedicada de "La cocina del Quijote" como aportación a la conmemoración del V Centenario de la novela de Cervantes.

 

ver +

«En el imperio no se ponía el sol, ni los manteles en las casas de los españoles»04/04/2005

ABC de Sevilla
J. FÉLIX MACHUCA

Lorenzo Díaz Sánchez: «En el imperio no se ponía el sol, ni los manteles en las casas de los españoles» 

Con motivo de la efemérides quijotesca, Lorenzo Díaz, presencia con el encanto de Sancho en las bodas de Camacho, la reedición de su libro «La cocina del Quijote». En esta entrevista asegura que la comida sevillana de la época era la de las Españas y que la tortilla y el gazpacho son platos mestizos.

ver +

Lo peor está por llegar en TV29/03/2005

LEVANTE Mercantil Valenciano
ANTONIO VERGARA

«Hemos perdido la batalla», me dijo el otro día Lorenzo Díaz. Sí, desde hace ya muchos años, pensé, acordándome de cuando en la televisión única -al poco vino el segundo canal o UHF- podíamos disfrutar del talento de Ibáñez Serrador, Adolfo Marsillach, Antonio Gala, los Estudio 1 (obras teatrales de Pinter, Lope de Vega, Shakespeare o Arthur Miller) y de los trabajos ecologistas avant la lettre de Félix Rodríguez de la Fuente. Años 60 y 70 del siglo XX.

ver +

Cochinillo de Segovia - Nuevo libro de Lorenzo Díaz20/03/2005
Lorenzo Díaz ultima los textos para la edición del nuevo libro "Cochinillo de Segovia" promovido por la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) y editado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de diversas instituciones, que intenta cubrir el vacío existente sobre lo que ha venido en llamarse  el logotipo culinario de la ciudad que ha proporcionado suculentas plusvalías mediáticas. Una degustación de un cochinillo asado al estilo de Segovia en El Mesón de Cándido ha servido para cerrar los trabajos de documentación que soportarán el contenido de dicho libro.
ver +

Presentación del libro "La caja sucia. Telebasura en España" en Sevilla18/03/2005

ABC DE SEVILLA
CAROLINA PALACIOS DEL JUNCO

Lorenzo Díaz: « La televisión es el parque de atracciones de los españoles y la telebasura, la montaña rusa».

El sociólogo presentó ayer su último libro: «La caja sucia. Telebasura en España» y actuó como maestro de ceremonias al escritor y articulista de ABC Antonio Burgos.

«Lo preocupante es que la telebasura resulta un producto muy barato para las televisiones, que cuentan con la complicidad de una clase social»

ver +

Lorenzo Díaz: Autor de La caja sucia. Telebasura en España14/03/2005

ÉPOCA
María Corisco.
Fotos: Andrea Tarín.


"La sociedad española es la más cotilla de Europa"
La televisión ya no es sólo la caja tonta; ahora es, además, sucia. Una caja que hace un producto barato y que, asegura Díaz, cuenta con la complicidad de nuestra sociedad.
"Hemos creado una telerrealidad barata con personajes de todo a cien

ver +

Entrevista en TIEMPO: La telebasura07/03/2005

TIEMPO
SEBASTIAN MORENO

"Hay dos señoras que envuelven la telebasura en celofán"

El sociólogo y escritor Lorenzo Díaz ajusta cuentas con el fenómeno de la telebasura desde el punto de vista de un experto -es el primer estudioso de la historia de la televisión en España- en su libro La caja sucia (La Esfera de los libros). Analiza el negocio, sus impulsores y sus satélites.

ver +

Entrevista en Las Provincias23/02/2005

LAS PROVINCIAS
PEDRO GARCÍA

Los nuevos cocineros hacen experimentos a lo doctor Mabuse

El autor de ‘La cocina del Quijote’ asegura que para hacer platos de vanguardia hay que dominar antes el recetario tradicional.
En esta entrevista Lorenzo Díaz comenta sobre la vigencia de la cocina clásica de la época de Cervantes y de la actualidad de la alta cocina manchega de las manos de los grandes maestros de su región de origen.

ver +

«La telebasura cuenta con la complicidad absoluta de la sociedad española»22/02/2005

PERIODISTA DIGITAL
Mónica Lara
«¿Quién es más perverso: un productor que emite telebasura o esas mamás que llevan a sus niños disfrazados de Ricky Martín y Pantojitas?»
«Un 30% de lo que se emite en Telecinco es telebasura»
«Los contenedores de basura “enmierdan” a toda la programación, y Gran Hermano es un ejemplo»
«Es intolerable que un niño vea en el Diario de Patricia a un travesti diciendo cómo la tiene de grande»
«Hay telebasura muy bien hecha, como Crónicas Marcianas, que televisivamente es perfecto»

ver +

La caja sucia. Telebasura en España30/01/2005

EL CORREO/CÉSAR COCA

Lorenzo Díaz ha publicado un libro sobre la 'telebasura' que contiene un crudo análisis del medio audiovisual.
La 'telebasura' se explica por el bajo nivel cultural de la sociedad española y es un fenómeno interclasista: la consumen personas de los dos extremos de la escala social. Es una de las tesis de Lorenzo Díaz, uno de los más conocidos sociólogos de la comunicación, que acaba de publicar 'La caja sucia. Telebasura en España' (La esfera de los libros). Un libro en el que hace una durísima crítica de la televisión de hoy en España, porque, como asegura en una entrevista concedida a este periódico, «ha dejado de mostrar la realidad para construirla, porque es más barato».

ver +

Presentación del nuevo libro de Lorenzo Díaz27/01/2005

Rosa Mª Mateo, Antonio Resines y José Ribagorda presentan "La caja sucia. Telebasura en España", el nuevo libro de Lorenzo Díaz, el día 27 de enero, a las 21:30 horas, en la Asociación de la Prensa (Claudio Coello, 98. Madrid).

El periodista y sociólogo Lorenzo Díaz se hace estas preguntas, las mismas que los intelectuales y los telespectadores normales, para tratar de explicarse el fenómeno que nos invade desde hace más de una década: la telebasura, una forma de hacer televisión en la que priman el morbo, el sensacionalismo, la sensiblería y el escándalo puro y duro. Parece que todo vale para atraer a la audiencia.

ver +

Las sorpresas vinícolas de "La Estacada"21/01/2005

www.tragones.com

En uno de los restaurantes donde MVM solía acudir con el tragón Lorenzo (el Dantxari), hubo velada tragonil de primera. El motivo:catar los vinos de La Estacada, una bodega de Tarancón (Cuenca) que desde el 2001 está irrumpiendo en el mercado silenciosamente, sin prisa, con la seguridad de quien no defrauda.

ver +

TELEVISIÓN, CASA DE CITAS22/11/2004

TIEMPO Información Confidencial

El escritor y sociólogo Lorenzo Díaz publicará en La esfera de los libros su nuevo libro "Televisión, casa de citas", en el que descubre y analiza el fenómeno de la teleba­sura, con informes reveladores y contundentes de quiénes lo mue­ven y quiénes se aprovechan de lo que se ha convertido en el más sustancioso negocio mediático.

ver +

Lorenzo Díaz ha sido distinguido con la Placa Bachiller en Fogones15/11/2004

www.tragones.com

El ilustre sociólogo y tragón, Lorenzo Díaz, ha sido distinguido con la Placa Bachiller en Fogones que otorga todos los años un prestigioso jurado conovocado por el semanario económico El Nuevo Lunes.
La entrega del premio tuvo lugar en el restaurante Castellana, 179 de Madrid, que sirvió ensalada de perdiz escabechada, arroz cremoso de pulpo al vino tinto y lomito de mero con humus y tomate, capuchina de chocolate, granizado de albaricoque y sorbete de frambuesa, para celebrar la ocasión. Todo ello se acompañó de vino blanco de Rueda "Aura", tinto de Rioja "Viña Pomal" Reserva 98, vino dulce Pedro Ximenez "Gran Barquero" y aguas minerales.

ver +

Onda Cero Radio emitió "Herrera en la Onda" desde Rueda11/11/2004

El salón de actos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda (Valladolid) se convierte en un improvisado estudio radiofónico desde donde el periodista Carlos Herrera conduce el espacio 'Herrera en la Onda', que ocupa la franja matutina de la programación de la cadena Onda Cero

Lorenzo Díaz en un momento de la emisión del programa en Rueda

ver +

La Guía Peñín cumple 15 años03/11/2004

José Peñín recibe el homenaje de sus amigos en el Hotel Palace por los 15 años que lleva la Guía Peñín en el mercado. Presentó el acto el periodista José Ribagorda. Le acompañaron en el acto el sociólogo Lorenzo Díaz, el gastrónomo José Luis Capel y el enólogo Jesús Flores, todos ellos viejos amigos de Peñín, quienes recordaron sus primeros encuentros con Peñín, allá por los años setenta.

ver +

III Simposio del Cochinillo de Segovia Marca de Garantía21/10/2004

Lorenzo Díaz presenta la clausura del III Simposio que sirvió como marco para la entrega de la distinción como “Abanderados” del cochinillo a los periodistas José Ribagorda, Pepa Fernández y Luis del Val.

Los “Abanderados” recibieron una placa acreditativa , y todos ellos subrayaron su comunión con este peculiar producto gastronómico, así como su voluntad de ejercer como embajadores del cochinillo a lo largo de su carrera profesional.

ver +

Visión totalizadora del cochinillo segoviano20/10/2004

Nuevo libro de Lorenzo Díaz que se presentará publicamente el mes de octubre del próximo año.

Lorenzo Díaz, periodista y escritor, ha estado con la marca de garantía "Cochinillo de Segovia" desde el principio.. Últimamente está preparando un libro sobre este producto que pretende ser "histórico, literario y gastronómico" según sus propias palabras.

Y es que Díaz quiere que la publicación se haga desde una visión totalizadora ora del Cochinillo, incluyendo su carácter mediático porque este alimento "ha sido y es la referencia más importante de Segovia”, afirma.

ver +

El TOSTADO DE COSTEIRA18/09/2004

Abraham García, Lorenzo Díaz y Juan Canas actúan de padrinos de la cosecha para cortar los primeros racimos del 2004

VITIVINÍCOLA DO RIBEIRO ANTICIPA LA VENDIMIA CON LOS MEJORES RACIMOS PARA EL TOSTADO DE COSTEIRA

El TOSTADO DE COSTEIRA ES EL PRIMERO DE SUS CARACTERISTICAS EN ESPAÑA CON D.O.

ver +

Un oficio ejemplar26/06/2004

El arte, noble y experto, de servir bien el vino

PEDRO G. MOCHOLÍ. VALENCIA
Las Provincias 25/06/2004

Custodio L. Zamarra es sin duda uno de los mejores sumilleres que pueblan el concurrido panorama del noble oficio de servir vino en los restaurantes. Varios son los motivos que le hacen ser merecedor de tan prestigioso entorchado.

ver +

Lorenzo Díaz inaugura el "CLUB LOEWE HOMBRE"21/06/2004

La firma "LOEWE" inaugura su "CLUB LOEWE HOMBRE" con la presentación de una nueva edición del libro "Custodio L. Zamarra. Memorias de un sumiller" por Lorenzo Díaz.

Fue ofrecida una excelente cata de los maravilloros caldos "L'Ermita", "Dominio de Pingus" y "La Faraona" por sus enologos-autores Álvaro Palacios y Peter Sisseck acompañados del sumiller Custodio Zamarra.

A los más de 90 invitados, además de la cata, LOEWE les ofreció un explendido cóctel.

ver +

Lorenzo Díaz y Custodio Zamarra firman sus obras en la 63ª Feria del Libro del Retiro Madrileño06/06/2004

Miles de personas se acercaron al parque del Retiro, a pesar del calor y la amenaza de lluvia tormentosa.

Desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche, Lorenzo Díaz y Custodio Zamarra atendieron a sus lectores, firmando ejemplares de
"Custodio L. Zamarra. Memorias de un sumiller".

Lorenzo Díaz, por su parte, dedicó ejemplares de sus últimas obras de éxito: "La cocina del barroco" y "La cocina del Quijote"

ver +

Lorenzo Díaz puso el colofón a las VI Jornadas Cervantinas05/05/2004
Con motivo de la celebración de las VI Jornadas Cervantinas, el Centro Cultural "Casa de la Marquesa" sirvió de escenario para la presentación en Almodóvar de los libros "La cocina del Quijote" y "La cocina del barroco" del comunicador y sociólogo natural de Solana del Pino, Lorenzo Díaz. Un acto en el que Díaz habló sobre la tradición culinaria del Valle de Alcudia y la gastronomía en tiempos de Cervantes. La Comarca mantuvo una breve entrevista con este afamado gastrónomo que siempre que puede acude a su lugar de origen para dejar bien claro sentimiento de pertenencia.
ver +

Cocina Barroca01/04/2004

El Club Siglo Futuro organizó en la tarde de ayer la presentación del libro La Cocina del Barroco. La gastronomía del Siglo de Oro en Lope, Cervantes y Quevedo del escritor, sociólogo y periodista, Lorenzo Díaz en el Salón de Actos de Caja de Guadalajara.

FOTO: PEPE ZAMORA

ver +

«Colón cambió la forma de comer en Europa»26/03/2004

Por ISABEL AGUILAR
ABC de SEVILLA

Se trata de un profesional en toda regla. Sociólogo, periodista y escritor, Lorenzo Díaz dedica además su tiempo al estudio de la gastronomía, empleando la literatura como medio de investigación. Recientemente ha presentado en el Club Antares de Sevilla «La Cocina del Barroco. La Gastronomía del Siglo de Oro en Lope, Cervantes y Quevedo»,

Un interesante recorrido por nuestras costumbres culinarias de antaño.

ver +

Tía Obdulia11/02/2004

Por JOSÉ Mª ARENZANA
ABC Sevilla

Dice Lorenzo Díaz, sociólogo, analista agudo e insigne historiador de la radio y la TV en España, que los programadores parecen pensar sólo en «la tía Obdulia» y casi nunca en los elementos más activos de las clases medias. Pero añade, citando a Umberto Eco, que hoy día los verdaderos responsables de dicha programación son, a través de las cifras de audiencia, los propios espectadores.

ver +

Lorenzo Díaz anima a los alumnos a "recuperar la normalidad televisiva"07/02/2004

El sociólogo y periodista Lorenzo Díaz, autor de best-sellers como "La Televisión en España", impartió la 3ª clase Magistral, donde explicó el cambio "espectacular" que ha experimentado la televisión en los últimos años, y solicitó a los alumnos del ICA, futuros presentadores de televisión, su colaboración para "recuperar la normalidad televisiva" que trajo a nuestro país tantos premios.

ver +

La feria Xantar exalta la dimensión literaria de la cocina gallega04/02/2004

Lorenzo Díaz, que leyó el pregón inaugural, repasó textos de Pardo Bazán, Camba y Cunqueiro

Palmou afirmó que Expourense contribuye al desarrollo económico de la provincia.

Gracias al pregón inaugural -y al pregonero, Lorenzo Díaz, periodista especializado en gastronomía- Xantar exaltó la dimensión literaria de la cocina gallega. Fue a través de un repaso por textos de Emilia Pardo Bazán, Julio Camba y Álvaro Cunqueiro. Díaz se refirió a esta tendencia con una frase que también tenía reminiscencias literarias. Dejó claro, con su exposición, que «la gastronomía gallega sí tiene quien la escriba». Él, y los aromas que mandan desde ayer en el recinto ferial, abrieron el apetito.

ver +

Lorenzo Díaz galardonado con uno de los premios “Protagonistas” concedido por Onda Cero Radio en Castilla-La Mancha.21/01/2004

 En un acto celebrado en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). el director general de Onda Cero, Ramón Mateo, entregó el  premio “Protagonistas” que concede esta cadena de radio a Lorenzo Díaz.
Onda Cero Radio instituyó los premios “Protagonistas” el año pasado para reconocer a los castellano-manchegos más destacados en su actividad. Además, de Lorenzo Díaz, en el acto fueron distinguidos el Presidente Regional, José Bono, la Sociedad Aeropuerto de Ciudad Real; la directora de la Biblioteca de Guadalajara, Blanca Calvo; el motociclista talaverano Álvaro Bautista y la Policía Nacional de Valdepeñas (Ciudad Real).

ver +

Tras la cocina de siempre20/01/2004

Sebastián Moreno
TIEMPO
Lorenzo Díaz, sociólogo y escritor de reconocido prestigio, autor de importantes obras sobre Sociología de la vida cotidiana española (Sociología de la comunicación y gastronomía, especialmente), publica ahora La cocina del Barroco, dentro de una colección de Alianza Editorial, donde ha reeditado recientemente, con gran acopio práctico, otra de sus obras más emblemáticas: La cocina del Quijote, una demostración de que la novela inmortal de Cervantes es también un compendio enorme de sabiduría gastronómica.

ver +

Lorenzo Díaz en Madrid Fusión "I Cumbre Internacional de Gastronomía"15/01/2004

Lorenzo Díaz preside el Concurso de Bocatas en el Madrid Fusión  "I Cumbre Internacional de Gastronomía".
Consiguió enfadar, con pocas palabras, a Santiago Segura que también participaba en el jurado.
"Lo confun­dió con Torrente y lo definió co­mo una figura de la comida basu­ra. iNada que ver! Santiago Segu­ra, que guarda la línea, se cuida, no bebe, no fuma, no... sigo".
Javier Rioyo lo comenta en su artículo del País "Come y calla".
En el certamen se reunieron los más grandes de la gastronomía nacional e internacional.
La estre­lla absoluta, el galáctico mayor del reino gastronómico: Ferran Adriá.

ver +

Quevedescos estamos14/12/2003

Javier Rioyo
EL PAÍS
No estuve en la cena del Ritz, no. Pero estuve en otra cena quevedesca que organizó Lorenzo Díaz, el buscón de nuestras cocinas barrocas. Bien acompañado por quevedescos -aunque  en ausencia de Pérez-Reverte y Alatriste- como Juan Luís Galiardo, Juan Echanove, José Luís García Sánchez, José Carlos Capel y Cabañas.

Presentación del libro "La cocina del barroco"

ver +

Cándido. Mesonero de leyenda05/12/2003

La Fundación “Cándido Mesonero Mayor de Castilla”  encarga a Lorenzo Díaz la cordinación y dirección de la edición de un libro conmemorativo del Centenario de Cándido  "El Mesonero Mayor de Castilla".

De manera directa, fresca y emotiva, los principales protagonistas de la literatura y crítica gastronómica del momento nos acercan a su vida y su legado: "José Carlos Capel, Tico Medina, Rafael Ansón, Ramón Ayerra, Aurelio Martín, Javier Pérez Andrés, Alberto López y Cándido López”.

ver +

Procose organiza II simposio cochinillo de Segovia13/10/2003

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose) celebrará el II Simposio sobre el Cochinillo de Segovia en esta misma ciudad el próximo 24 de octubre para analizar los aspectos gastronómicos y culturales de este producto. 

Este simposio, que presentará el periodista y escritor Lorenzo Díaz, contará con la presencia de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien disertará sobre el futuro del turismo en Castilla y León.

ver +

ESCENIFICACIÓN DE LAS BODAS DE CAMACHO (Don Quijote), en el cigarral de Santa María de Toledo. del restaurante01/09/2003

En el Cigarral de Santa María de Toledo (Restaurante Adolfo), el día de la Virgen del Carmen, se celebraron y escenificaron las famosas Bodas de Camacho, paradigma de opulencia y tirar la casa por la ven­tana.
Una idea de Lorenzo Díaz, Premio Nacional de Gastronomía (autor de estas líneas y de La Cocina del Quijote), que fue acogida por la empresa pública "Don Quijote de la Mancha 2005", por Adolfo, líder carismático de la cocina manchega y la ruta Quetzal, que puso a los niños y el apetito desmesurado de los mismos.

ver +

Ruta Quetzal 200301/07/2003

La cocina del Quijote
Reproduciendo el famoso pasaje de la obra de Cervantes "Las Bodas de Camacho", la expedición asistirá a una demostración gastronómica en la que se prepararán algunos de los platos típicos que aparecen en "El Quijote" de la mano de Lorenzo Díaz, autor del libro "La Cocina del Quijote".
Un millar de personas acudieron al Cigarral, donde se celebraban la Bodas de Camacho el Rico. Organizada por la empresa pública Don Quijote de la Mancha 2005, S.A. Se escenificó este pasaje del Quijote siguiendo con la mayor fidelidad posible el relato de Cervantes. Entre los invitados se encontraban el Vicepresidente del Gobierno Regional, José María Barreda, y Consejeros de Castilla La Mancha, Rector de la Universidad, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, así como representantes del mundo político, empresarial, social y cultural de la ciudad.

ver +

Lorenzo Díaz entra a formar parte de la familia "Arrieros en la Onda"15/06/2003

El sociólogo de Herrera en la Onda es el nuevo "Arriero de Honor" de Adebo. Ya el pasado año, como padrino de Martínez Simancas en el bautizo de "Avutarda", dejó entrever su sueño de entrar por derecho en la militancia borriquera. Lorenzo Díaz denotaba alegría en Rute. Se le veía feliz bautizando a su rucho y también con la "sopa de pizporrete" en la mano.

ver +

Los fogones de Don Quijote10/03/2003

El Adelantado de Segovia 

El escritor Lorenzo Díaz reedita un libro sobre la tradición y los nuevos sabores de las cocinas manchega y castellana

El sociólogo y escritor Loren­zo Díaz, ha reeditado su libro "La cocina del  Quijote" en una edición renovada y aumentada de lo que ha ocurrido. esta última década en Castilla-La Mancha, aunque mantiene la visión clá­sica gracias a la lectura de la obra de Miguel de Cervantes.

ver +

La globalización en los vinos ha sido beneficiosa16/02/2003

"Los españoles comen poco y beben menos", decían los viajeros románti­cos en sus más tristes tópicos. y no les faltaba razón, dada la calidad de los caldos que se trasegaban hasta hace no muchos años, tal y como explicó Lorenzo Díaz en la presenta­ción del noveno Congreso Nacional de Enólogos, que ayer se inauguró en Bilbao.

ver +

Lorenzo Díaz en el Foro de Fenavin29/01/2003

Hay una cultura favorable a la bebida, pese a la imagen del botellón


El periodista Lorenzo Díaz, coordinador del último foro Fenavin, considera que, a pesar de su juventud, esta feria es una de las referencias más válidas de la cultura del vino en el país.

El coordinador del último foro Fenavin «Beber para vivir». que tendrá lugar el sábado 1 de febrero, hará un recorrido por los nuevos hábitos de conducta ante la bebida.

ver +

La década abominable de la TV, 1989-199826/02/1999

ABC  Faustino Álvarez

"La televisión necesita hacer su perestroika. Ha cambiado los intelectuales por presuntos proxenetas mediáticos que viven de la nada y ocupan el lugar de los grandes profesionales" .

Esta afirmación vertebra el último libro de Lorenzo Díaz, Informe sobre la televisión en España, 1989-1998 (Ediciones B), periodo que el autor subtitula como la década abominable.

ver +

"La radio parece Sarajevo"27/02/1998
El País, 27 de febrero de 1998

El sociólogo Lorenzo Díaz ha indagado en la historia de la radio y ha llegado a la conclusión de que el medio está inmerso en tal beligerancia "que parece Sarajevo".

Díaz, autor del libro Años de radio, que ayer fue presentado por Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy y Jesús Quintero, asegura que el dial nunca ha conocido "una etapa tan abyecta de radio descalificadora, en la que se da la paradoja de que gusta tanto la radio escrupulosa como la crapulosa".

ver +


  Busca en Internet
  Libros- Todos
 
©Lorenzo Díaz 2003, Todos los derechos reservados
minetsoft,s.l.