23 de octubre de 2017
 
 

libros
 
 volver  
La radio en España, 1923-1977
Editor: Alianza Editorial
Precio: 11,53  €
Fecha de edición: 1997
ISBN: 8420608343
Páginas: 784
Encuadernación: Rústica
Formato: 18 x 11 cm
Colección: El libro de bolsillo
Idioma: Castellano
Disponibilidad: stock (Tercera Edición)
Materias: Radio. Televisión. (Radiodifusión)
Donde Comprar:
El Corte Inglés; Libreria Paidos; Librería Santa Fe (Argentina);
Sinopsis

Luís del Olmo en la presentación del libro



Tras agotar tres  ediciones y haber recibido extraordinarias críticas ("el libro más completo sobre la radio española", El País; "nadie que se adentre en sus páginas quedará defraudado", ABC; "uno de los libros más hermosos de cuantos se han publicado en los últimos años", La Opinión), la monumental obra de LORENZO DÍAZ ha terminado por convertirse en el libro de referencia sobre la radio española. Con el fin de hacerlo asequible a un mayor número de lectores y pensando sobre todo en los escasos recursos de los más jóvenes, el autor ha preparado esta nueva edición de bolsillo totalmente revisada y ampliada con nuevos materiales y fotografías.

 

Iñaki Gabilondo en la presentación del libro


LA RADIO EN ESPAÑA 1923-1997
, pormenorizada crónica de esa fábrica de sueños, arranca con la descripción de una radio plúmbea y pretendidamente elitista y -tras pasar revista a la utilización con fines políticos que de la radio hicieran personajes como "el general parlanchín", Manuel Azaña, Indalecio Prieto... o los vencedores, analizar minuciosamente "los años que nos hicieran soñar y llorar", y recordarnos a los Matías Prats, Bobby Deglané y «El Zorro»- desemboca en la actual explosión del mundo de las ondas que ha dado lugar a los fenómenos de Luis del Olmo, José María García, lñaki Gabilondo, Concha García Campoy, Antonio Herrero, y más recientemente Julia Otero, Javier Sardá, José Ramón de la Morena y Gemma Nierga. El texto se completa con una serie de anexos y un álbum fotográfico con más de un centenar de documentos de gran valor testimonial.


Crítica literaria
Autor: Varios

Lo que han dicho de "La radio en España" (1923-1995) 3a edición.

EL MUNDO Martín Prieto "La entrañable radio de Lorenzo Díaz es su mejor libro y el mejor trabajo sobre la radiodifusión española"
EPOCA Alfonso Ussía "Lorenzo Díaz acaba de publicar un excepcional libro sobre la radio Española"
EL PAÍS Vicente Verdú "La más importante aportación que hasta el momento se ha realizado sobre la historia política, económica y profesional de la radiodifusión española"
ABC Fernando R.Lafuente "EL libro está narrado con una prosa clásica y atrevida. Los Dias de radio que ha historiado Lorenzo Díaz se merecían estas páginas.Nadie que se adentre en ellas quedará defraudado"
PANORAMA Fermín Bocos "Lorenzo Díaz ha escrito un libro estupendo sobre La radio en España"
EL SIGLO Luis Carandell "El desparpajo de su prosa y su estilo directo, casi coloquial,hacen de La radio en España una amena y divertida lectura"

LA OPINION

,"Es uno de los libros más hermosos de cuantos se han publicado en los últimos años"

 


Crítica literaria
Autor: Comentaristas del Foro Ciao

La mejor manera de conocer el medio

Buenas tardes amigos de Ciao.

Hoy os voy a hablar de un libro que cayó en mis manos mientras realizaba un estudio del consumo de radio en nuestro país.
El autor es bastante conocido en el mundo de las ciencias sociales. Se trata del reconocido sociólogo Lorenzo Díaz, que ya ha sorprendido por la publicación de otros interesantísimos libros, entre los que destaca otro estudio sobre la evolución de la televisión en España.

En este libro en cuestión ("La Radio en España"), Lorenzo Díaz hace un completo análisis de lo que ha sido el medio en 74 años. Es una pena que no se haya actualizado con lo acontecido en el último lustro (pues la radio cumple en nuestro país este 2004 la friolera de 81 años). Sin embargo, aunque no trare sobre los últimos avances (como la radio digital), es un libro completísimo e imprescindible para entender la evolución del medio.

La obra trata sobre sus orígenes, su consumo, su influencia en la sociedad española (y la influencia de la sociedad en ella), y sobre los programas que han sido míticos en su trayectoria.

Seguro que a muchos nostálgicos les encantará recordar momentos y espacios que recoge el libro como Matilde. Perico y Periquín, Ama Rosa, Ustedes son formidables, Cabalgata fin de semana o El consultorio de la Señorita Francis en los 60, o el nacimiento de los 40 principales en los 70.

Además de su valor e interés histórico y sociológico, es un libro muy entretenido de leer y del que nos sorprenderán muchas anécdotas. Además, cuenta con la colaboración de muchos profesionales del medio que nos ayudan a comprender como se ha ido transformando, y el peso que ha tenido en nuestra sociedad, desde el proletariado de principios de siglo al consumerismo de las décadas más recientes.

En resúmen, un libro muy entretenido y completo, con el que entablaremos aún más cariño con este medio de comunicación que siempre nos acompaña y que muchas veces no valoramos lo suficiente.

Aquella radio

La radio en España 1923-1997, es una pormenorizada crónica de esa fábrica de sueños, arranca con la descripción de una radio plúmbea y pretendidamente elitista y tras pasar revista a la utilización con fines políticos que de la radio hicieran personajes como "el general parlanchín", Manuel Azaña, Indalecio Prieto... o los vencedores, analizar minuciosamente "los años que nos hicieran soñar y llorar", y recordarnos a los Matías Prats, Bobby Deglané y «El Zorro»- desemboca en la actual explosión del mundo de las ondas que ha dado lugar a los fenómenos de Luis del Olmo, José María García, Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, Antonio Herrero, y más recientemente Julia Otero, Javier Sardá, José Ramón de la Morena y Genma Nierga. El texto se completa con una serie de anexos y un álbum fotográfico con más de un centenar de documentos de gran valor testimonial.

El sociologo

Acabo de entrar en esta pagina para ver que productos nuevos habia y mi sorpresa fue grande cuando vi un libro del sociologo Lorenzo Diaz,es un señor que oigo casi todas las tardes en Carlos Herrera y me cae muy bien tiene muy buen criterio de las cosas aunque a veces le hace la pelota al jefe,pero bueno el se revuelbe bien aunque podia hacerlo mejor,tengo ganas de leer su libro esta semana voy a ver si lo encuentro pero seguro que me gusta porque el como comentarista ya me gusta ya os contare



enviar a un amigo comentar

Comentarios 1
21/04/2009 13:21:40 RevPublicano
¿Es verdad que en el texto del libro aparece la expresión ''y Queipo de Llano produjo estragos entre la clientela roja desmoralizando al personal con sus bravuconadas, amenazas y tono popular y dicharachero''? Si es así, otro ejemplo más del total desprecio del franquismo a la gran cantidad de liberales, ''izquierdas burguesas'' e incluso derechistas que defendieron a la República incluso como generales y componentes del Estado Mayor. No todo eran comunistas intentando acelerar la guerra mundial y anarquistas entorpeciendo operaciones y diplomacia, no: eso es de ''Formación del Espíritu Nacional'', y cosas por el estilo. Basta ya de insultar al español de a pie, a su inteligencia, a la historia y a un régimen que desde dos semanas después de nacer y sin saber el rumbo que tomaría ni siquiera su Constitución, igual que en 1873, ya tenía complots en su contra en los que alta burguesía, jerarquía eclesiástica y como es lógico aristocracia y monarquía eran quienes participaban aliados con el gran capital internacional, junto con un puñado de pobres incautos (algún que otro pequeño propietario y algunos trabajadores manipulados por la superstición y por la iglesia católica) engañados mediante el miedo por aquéllos. Espero no leer algún día postulados como los del graciosillo pseudopsiquiatra Vallejo-Nájera sobre no sólo marxistas sino también demócratas en general. Salud e higiene mental.
  Busca en Internet
  Libros- Todos
 
©Lorenzo Díaz 2003, Todos los derechos reservados
minetsoft,s.l.