19 de agosto de 2019
 
 

libros
 
 volver  
50 años de TVE
Editor: Alianza Editorial, S.L.
Precio: 22  €
Fecha de edición: 2006
ISBN: 8420647462
Páginas: 414
Encuadernación: Cartoné
Formato: 20 x 24 cm
Colección: Libros singulares (LS)
Idioma: Castellano
Disponibilidad:
Materias: Libro + DVD-ROM
Sinopsis

Si la radio ha sido el parque de emociones de los españoles, la televisión ha sido su parque de atracciones y ha servido como medio de socialización que ha cambiado la estética y el ocio de una sociedad que en 1956 mostraba el aire sórdido y gris del subdesarrollo. Espejo donde se mira la sociedad española, nadie ha retratado mejor que la televisión la historia de la España del último medio siglo, y su papel ha sido fundamental en la modernización de nuestros y usos y costumbres. En 50 AÑOS DE TVE Lorenzo Díaz ofrece un recorrido ameno y documentado sobre la televisión en España desde sus orígenes hasta la aparición de cadenas como la Cuatro y La Sexta, con materiales y entrevistas con los más recientes protagonistas del entorno mediático español, Paolo Vasile, Maurizio Carlotti y Carmen Caffarel, y las nuevas estrellas del medio. El libro viene acompañado por un DVD en el que aparecen las mejores imágenes y programas de su historia servidas por TVE, que junto a la RAI y la BBC ha estado considerada como la mejor de Europa.

Un libro imprescindible de la mano de Lorenzo Díaz, uno de los más prestigiosos especialistas en sociología de la comunicación.

 


Crítica literaria
Autor: Especialista Fnac

¿Quién no se ha emocionado con la muerte de Chanquete? ¿Acaso no aprendimos a ver la naturaleza desde otro prisma gracias a Rodríguez de la Fuente? Y es que desde su surgimiento hace cincuenta años, TVE ha entrado a formar parte de nuestras vidas de una manera inseparable, desde sus comienzos en blanco y negro hasta la actualidad. Por estas páginas veremos pasar pinceladas de nuestras vidas que nos harán sonreír o arrancar alguna que otra lágrima traicionera.


Crítica literaria
Autor: INTERVIÚ

Lorenzo Díaz es experto en sociología de la comunicación y en 50 años de TVE hace un repaso cronológico y exhaustivo de todo lo que ha pasado por TVE. Nick Hornby, por su parte, en En picado sorprende una vez más a sus lectores.

El parque de atracciones de los españoles
‘50 AÑOS DE TVE’.

Lorenzo Díaz
Alianza Editorial

No deja de repetir que la televisión “ha sido más importante para los españoles que hacernos europeos”, y lo dice entre sentimientos encontrados, unos de admiración por lo que ha supuesto de instrumento de socialización y modernidad, y otros de rabia porque la zafiedad hoy lo llena casi todo. Lorenzo Díaz, experto en sociología de la comunicación, lanza ahora al mercado 50 años de TVE, un trabajo que coincide con las bodas de oro de la televisión pública y que supone una necesaria revisión de su anterior obra sobre el universo catódico, La televisión en España.

En 2007 hay muchos más canales generalistas, plataformas digitales, mayor oferta local y temática…, pero la cantidad no basta. Díaz sitúa la edad de oro de la televisión española entre 1962 y 1975, porque, como explica cuando se le pregunta, “en el franquismo, la televisión informativamente era repugnante, pero tenía más contenidos, tenía más credibilidad”. Nombre sagrados de la televisión se juntaron en aquella época, como Jaime de Armiñán, Adolfo Marsillach, Narciso Ibáñez Serrador, Alfredo Amestoy, Valerio Lazarov y Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros.

El trabajo, editado por Alianza, es un repaso cronológico y exhaustivo de todo lo que ha pasado por TVE, esa caja a veces tonta y otras sucia que ha acompañado a los ciudadanos desde el subdesarrollo al siglo XXI. Si su lectura se hace rápida y entretenida por su formato e ilustración a golpe de foto, el DVD que lo acompaña no defrauda y trae a la memoria colectiva, para bien o para mal, las imágenes y programas más significativos de este medio siglo. “Cuando nació la tele, apenas había 600 aparatos, pero nos ha enseñado a ser modernos, a cambiar nuestra estética, con momentos de esplendor y también de decadencia”, comenta Lorenzo Díaz.



enviar a un amigo comentar

Comentarios 0
  Busca en Internet
  Libros- Todos
 
©Lorenzo Díaz 2003, Todos los derechos reservados
minetsoft,s.l.