19 de agosto de 2019
 
 

libros
 
 volver  
La cocina del Quijote (IV)
Editor: Alianza Editorial, S.A.
Precio: 14,42  €
Fecha de edición: 2003
ISBN: 8420620424
Páginas: 248
Encuadernación: Rústica
Formato: 23 x 16 cm
Colección: .
Idioma: Castellano
Disponibilidad: stock
Materias: Arte culinario
Donde Comprar:
Derecoquinqria - Librería gastronómica;
Sinopsis

Del guiso de 'las bodas de Camacho' al matahambre, de la caldereta de cordero a los pestiños, de los duelos y quebrantos manchegos a las croquetas de queso, un recetario muy completo de esos platos recios que tanto han contribuido a la estirpe de los caballeros manchegos. En la estepa helada en invierno y abrasadora en verano, un recorrido gastronómico al hilo  de una gran novela de   la literatura universal de todos los tiempos. Platos y postres sabrosos, fuertes, contundentes, necesitados de una buena siesta a poste¬riori. En el libro, además de las recetas, encontramos también mucho de la geografía y de la historia de una región, que nunca está demás.

El profundo conocimiento de la cocina de su tierra permite a Lorenzo Díaz, prestigioso gastrónomo y manchego de naturaleza y profesión, ofrecer un texto en el que se entremezclan recetas de tiempos del Hidalgo con divertidas anécdotas y rigurosas precisiones culinarias. Esta nueva edición, totalmente renovada y puesta al día, se completa con una guía critica de restaurantes de la comunidad de Castilla La Mancha. Y es que ninguna cocina ha tenido más noble legitimación que la de la tierra de El Quijote.


Crítica literaria
Autor: Carlos Maribona

Sabores contundentes

En estos tiempos en que las cocinas catalana y vasca se llevan todos los galardones es bueno recuperar la memoria de una gastronomía, la manchega, con personalidad propia y una base popular cargada de historia. Siempre en relación con El Quijote, el modelo literario donde mejor se ha reflejado esta culinaria de gentes sencillas que la han sabido situar en la raíz de nuestra cultura. Cervantes recoge en su novela una gran variedad de platos que forman parte del recetario manchego, basado en preparaciones de alto valor nutritivo, pensadas para dar a pastores y labradores la energía necesaria en sus agotadoras jornadas, y cuyos solos nombres son literatura e historia de España: Duelos y quebrantos, hartatunos, atascaburras, ajopringue, tíznao, melindres Cocina variada, vigorosa, de morteruelos, pistos, migas, gachas... con la caza, el cerdo, el cordero, el cabrito, la trucha y el buen aceite como ingredientes fundamentales y la presencia destacada del queso. Todo regado por los vinos de la tierra, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Lorenzo Díaz, sociólogo, escritor, gastrónomo y, sobre todo, manchego ejerciente, recu¬rre a la novela de Cervantes y al conocimiento de la cocina de su tierra para dejarnos esta pieza imprescindible en la que se entremezclan una prosa cuidada y amena con constantes referencias literarias y un trabajo de documentación. Si atractiva resulta la prosa de, Díaz, lo mejor del libro está en el recetario, seleccionado con mimo y extraído de la experiencia del autor y de su contacto personal con los más variopintos personajes. En ese apartado está lo mejor de un libro que es, buen exponente de una gastronomía rica, de sabores contundentes pero presentes siempre en la memoria gustativa de los españoles. Una cocina admirable, ignorada por lo que el autor llama «urbanitas bitongos, secuestrados por sabores y olores de las multinacionales del plástico empeñadas en acabar con nuestra sensibilidad gastronómica». La erudición de Díaz tiene su epílogo en una guía comentada de los principales restaurantes castellano-manchegos en el que deja entrever el conocimiento que tiene de todos los comedores de su región y su apuesta decidida por la modernización de esta cocina y de sus vinos.

Blanco y Negro Cultural 17/05/2003


Crítica literaria
Autor: Albert Solano

Por tierras manchegas

Hace ya diez años que el escritor, sociólogo, periodista, gastrónomo y manchego militante Lorenzo Díaz publicó un fascinante repaso a las tradiciones, leyendas y recetas que rodean al condumio en las tierras del hidalgo. Ahora ve la luz una nueva edición de La Cocina del Q}lijore (Alianza Editorial, 15 €), renovada y actualizada, en la que es posible 'comprobar la evolución experimentada en la última década por al­gunos fogones de la región que han pasa­do, como dice el autor, «a formar parte de la Champions League de los restaurantes patrios»: Las Rejas (Las Pedroñeras) , Adolfo (To­ledo), El Bohío (Illescas), El Corregidor (Al­magro) y Amparito Roca (Guadalajara). Ade­más se puede apreciar la gran influencia que la cocina manchega ha ejercido, desde an­tiguo, sobre la madrileña.


Crítica literaria
Autor: Cristina Jiménez

Obra clave para conocer a fondo la cocina manchega de la mano de El Quijote. El prestigioso gastrónomo castellanomanchego Lorenzo Díaz ha conjugado las andanzas del Hidalgo con recetas de la época y anécdotas sin perder un ápice de precisión culinaria.

El libro reeditado, después de diez años en el mercado, es un homenaje a la cocina manchega que ha influido en la gastronomía madrileña durante siglos imponiéndole sus asados, salsas, guisos y vinos. Un repaso a la que según el autor es cocina de pastores, gañanes, arrieros, corre caminos y cómicos.

Él amplio conocimiento de la cocina de su tierra permite al escrtor ofrecer un texto ameno y muy bien documentado.

El libro incluye un amplio recetario de las cincos provincias castellanomanchegas y una selección de los mejores restaurantes manchegos con cocina de El Quijote.

Los vinos de la tierra juegan un papel importante. "La cocina del Quijote" ensalza sus cualidades y asegura que estos caldos han vivido en los últimos años una "gloriosa perestroika".

Un apartado especial para los productos manchegos y otro para loar las cualidades del queso de la tierra complementan la obra.
La Cazuela junio 2003



enviar a un amigo comentar

Comentarios 0
Enlaces asociados
A yantar con don Quijote (elconfidencial.com)

  Busca en Internet
  Libros- Todos
 
©Lorenzo Díaz 2003, Todos los derechos reservados
minetsoft,s.l.