25 de junio de 2019
 
 

libros
 
 volver  
Un siglo en la vida de España : ocio y vida cotidiana en el siglo XX
Editor: Lunwerg Editores, S.A.
Precio: 39,59  €
Fecha de edición: 2001
ISBN: 8477826323
Páginas: 296
Encuadernación: Cartoné
Formato: 32 x 27 cm
Colección: .
Idioma: Castellano
Disponibilidad: stock
Materias: Historia de España, Vida pública
Donde Comprar:
El Corte Inglés; FNAC;
Sinopsis

«Al mismo tiempo percibía a los españoles como un pueblo existencial que alcanzaba su plenitud en el vivir cotidiano
BARTOLOMÉ BENNASSAR

«El porvenir de la sociedad española espera dentro de nuestra sociedad histórica, en la intrahistoria, en el pueblo desconocido y no surgirá potente  hasta que lo despierten vientos o ventarrones del ambiente europeo...»
MIGUEL DE UNAMUNO

«Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina
JOSEP PLÁ

Presentación del libro en el Círculo de Bellas Artes

Pocas sociedades han experimentado tantos cambios en un siglo como la española. Aquella España doliente, nacida del desastre del noventa y ocho, en la que se daban todos los rasgos de la miseria económica, política y moral, se fue trocando en un país opulento y democrático, que ha adoptado nuevas y modernas pautas culturales, de consumo y de ocio.

A través de un texto minucioso y amable y de una cuidada selección de cuatrocientas fotografías, en su mayoría inéditas, esta obra constituye un fresco deslumbrante de estos cien años de historia de España, que transformaron radicalmente los hábitos sociales y la vida cotidiana de los españoles. Más de una historia al uso, Un siglo en la vida de España se adentra en la intrahistoria del país, en el sentido más unamuniano del término. Aunque en ella no están ausentes los hechos históricos más trascendentes y dignos de recuerdo, su interés se centra en la narración del cambio social y en el análisis de la vida cotidiana.

Alegoría de la República: Igualdad, Libertad y Fraternidad de la Revolución Francesa

En sus páginas encontramos a los personajes más importantes que protagonizaron la evolución del país a lo largo de la centuria, desde políticos e intelectuales, hasta artistas, deportistas, acto­res, cupletistas, toreros y los anónimos pobladores de la calle.

El libro recrea los felices años veinte, en los que llegaron al país los primeros 'aires de la modernidad; narra el desarrollo y modernización de nuestras ciudades y el cambio profundo de la vida rural; describe el terrritorio de la diversión y del placer, de los cafés, tabernas, lupanares, plazas de toros y estadios deportivos. Asimismo, describe el propio cambio producida en el trabajo de los fotógrafos, testigos privilegiados de la vida del siglo y verdaderos autores de la obra.

 

>
El puerto de Barcelona, dédalo cultural de la ciudad más importante del Mediterraneo


Concebida como una historia eminentemente gráfica, Un siglo en la vida de España nos ofrece un ret


Leer partes del libro

Crítica literaria
Autor: Alvar Campos

Empezando por el principio, el título y el subtítulo de este libro son declaracio­nes de humildad. El libro es mucho más: un regalo para los ojos, ocasión para la reflexión serena sobre lo que fuimos, y llamada silenciosa, implícita, a un futuro que debe ser mejor que el pasado (poco margen hay para empeorarlo). Todo ello sin tremendismo, sin cargar la suerte, templando el ritmo de la imagen -la foto­grafía en blanco y negro- y la palabra, en faena aseada, sin escurrir el bulto a los derrotes de una historia y un país que pudo y podrá ser cualquier cosa menos aburrido.

La fotografía atrapa al lector desde el primer momento. Las imá­genes son duras pero nunca obscenas. Radiografías del hambre que asoló a nuestro pueblo durante siglos. Casi sin querer, busca el lec­tor el breve comentario que acompaña a la fotografía y se encuentra con la palabra ajustada, tanto más delicada la expresión escrita cuanto más dura es la imagen que comenta, tanto más elegante cuanto más triste el suceso, sin ocultar una realidad que fue con fre­cuencia penosa, incluso miserable, pero vista desde la belleza y con el arte de los mejores: marcando la distancia precisa. No es fácil des­cribir la obra bien hecha, la bien plantada; pero es muy difícil refle­jar la "España inferior" que decía Antonio Machado sin caer en el mismo fracaso de lo reflejado. Saber medir la distancia define al artista en el toreo o en la pintura o en la fotografía o en la literatura.


Sólo después de saturar los ojos con la imagen atiende el lector al texto, para encontrar el mismo espíritu, igual perspectiva. El pueblo español en su riqueza: arrieros, tahúres y logreros, intelectuales, escritores, futbolistas y toreros, el cine y la copla, y coimas y rabizas y políticos y clérigos, y la matriz anónima en la que nació y vivió, y de la que murió, tanto españolito que sólo reivindicaba un lugar para la dignidad (Malraux). El libro tira hacia arriba de la realidad, la conforma y la perfecciona; se hace parte de ella. Eso es el arte.

Un "pero" a señalar (defecto no del libro sino del país): el peso excesivo de Madrid y Barcelona. Quizá inevitable. Mas la opaci­dad del mundo rural estalla a veces en el siglo XX español en cataratas de luz negra y aquí el texto no puede con la imagen.

Quizá la parte menos brillante sea la relativa al último siglo XX: es por pudor. Lean la primera página del "Preámbulo" y encontrarán la explicación: el país ha pasado de la hambruna a la modorrera de la saciedad y al maná de la subvención; a los estragos de la televisión y de los "puentes", del botellón y de la cultura de masas. Borrosos los perfiles de hombres y cosas (pero, amigo lector, seamos optimistas: los niños viven la alegría de su biblioteca de la planta baja; nunca antes ocurrió algo así). Amigos míos,asómense a este libro: es una fiesta.

Patón - Biblioteca 1 de diciembre de 2002


Crítica literaria
Autor: El Cultural

Aunque, como decía Pla, "es mucho más difícil describir que opinar.En vista de lo cual todo el mundo opina", basta con contemplar estampas de otro tiempo para comprenderlo.

 

Como en esta obra, que juega con la nostalgia y recorre, a tientas y de la mano de Lorenzo Díaz, y de Publio López Mondéjar la historia del ocio y la vida cotidiana españoles. Así, se rescatan imágenes de las ciudades y el paisa­naje; las tabernas, cafés y tertulias; la España per­dularia; la República; la España franquista y la transición. Rostros populares y anónimos en los. que se tejen cien años de sueños.

 

El Cultural 19 de diciembre de 2001

 


Crítica literaria
Autor: Varios autores

Han dicho sobre:"Un siglo en la vida de España"

Tiempo "Un magnífico trabajo realizado por dos brillantes investigadores sociales, el sociólogo Lorenzo Díaz y el fotohistoriador Publio López Mondejar"
El Mundo El Cultural,
26-12-2001
"Una magnífica combinación de texto y fotos que comienza por referirse a las ciudades en un ejercicio de sociología urbana"
EI Semanal TV 3-01-2002 "un brillante trabajo que repasa la evolución del ocio y la vida cotidiana"
ABC Cultural,
22-12-2001
"Libro para leer y ,mirar, para recordar y buscar en los huecos de la memoria el largo camino de una nación entera hasta hoy misma"
Expansión 15-12-2001 "Estupendos y amenos textos del sociologo Lorenzo Díaz y cuidada edición gráfica"
Interviú 24-2-2001 "Este estupendo trabajo de largo alcance recoge las imágenes literarias de la España de los últimos cien años"

El Mundo

Magazine,
15-12-2001
,"Es uno de los libros más hermosos de cuantos se han publicado en los últimos años"

 



enviar a un amigo comentar

Comentarios 0
  Busca en Internet
  Libros- Todos
 
©Lorenzo Díaz 2003, Todos los derechos reservados
minetsoft,s.l.